• La fundación de la compañía energética ha diseñado y realizado más de 130 sesiones de voluntariado educativo en colaboración con Cruz Roja Juventud y la Fundación Junior Archievement.

“Transmitir a los niños y los niñas los hábitos responsables en el consumo de energía, concienciarles sobre la gestión de los recursos naturales, e involucrarlos, como adultos que serán, en las decisiones importantes de la familia como los gastos energéticos”. Así define uno de los voluntarios de la Fundación Naturgy, Rodrigo Figuerola, la iniciativa puesta en marcha este año para sensibilizar a los más jóvenes sobre cómo hacer un uso responsable de la energía.

Rodrigo Figuerola es uno de los 71 voluntarios que en los tres últimos meses han participado en talleres de formación a niños y niñas de Madrid y Barcelona, en dos programas educativos diseñados por Fundación Naturgy. En total, se han impartido 131 talleres como en el que ha participado Rodrigo.

Nathalie López Vicente, que también ha participado en este voluntariado, considera que “es una iniciativa necesaria para nuestros jóvenes; ellos son el futuro, y nuestro deber es enseñarles a ser creativos e innovadores, hacerles partícipes de las necesidades del planeta y sensibilizarles en la sostenibilidad”.

Sensibilización desde la experiencia

La colaboración con Cruz Roja Juventud se ha realizado en el marco de su programa de “Promoción del éxito escolar”, dirigido a menores de entre 6 y 16 años con dificultades sociales, con el fin de mejorar su rendimiento académico. Entre los contenidos elaborados por la Fundación Naturgy e impartidos por las personas voluntarias de la compañía, se ha hablado sobre qué es la energía y cómo y dónde se usa, buenas prácticas energéticas, eficiencia energética y sostenibilidad.

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo marco de colaboración de la Fundación Naturgy con Cruz Roja, entidad con la que trabaja desde hace dos años en la lucha contra la pobreza energética, a través de programas de voluntariado, de la Escuela de Energía y del Fondo Solidario de Rehabilitación Energética.

El programa “Gestionando tu energía”, realizado con la colaboración de Fundación Junior Achievement se ha llevado a cabo en ocho centros educativos. A través del juego, la reflexión y empleando la metodología learning-by-doing (“aprender haciendo”), los alumnos han analizado la necesidad de tomar decisiones sobre sus propios gastos, haciendo hincapié en su gasto energético, la necesidad del ahorro y el consumo responsable.

Tal y como explica otro de los voluntarios, Raúl Millor, “los chicos y chicas han aprendido a diferenciar entre recursos naturales y económicos; a elaborar y gestionar un presupuesto con sus ingresos y gastos, fijos y variables; a calcular el ahorro y ver que es muy importante para imprevistos; y han sido capaces de detectar oportunidades de ahorro en la factura de la luz, en función de los diferentes perfiles de usuarios”.

Para la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, “programas de este tipo permiten a la Fundación alcanzar un doble objetivo: sensibilizar a las nuevas generaciones en un consumo energético responsable y aprovechar el conocimiento de los empleados de la compañía para ofrecer un servicio a la sociedad”.

La vocación social y educativa de la Fundación Naturgy 

Estos dos programas de voluntariado energético realizados este año forman parte de la vocación social y educativa de la Fundación Naturgy, que cuenta con un amplio programa de iniciativas para transmitir valores en torno al cambio de modelo energético, la preservación del medio ambiente y el consumo responsable de la energía.

La Fundación Naturgy, fundada en 1992 por la compañía energética, también lleva a cabo actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética e imparte seminarios y jornadas sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente, desde el debate serio y riguroso, con el objetivo fundamental de promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible.

                                                                                                          

Madrid, 22 de julio de 2019.

Imágenes