• El software, diseñado por la compañía tecnológica, permite evaluar y vigilar la vegetación a lo largo de las líneas eléctricas, alertar sobre situaciones de riesgo y mejorar las tareas de tala y poda.
  • El proyecto piloto se desarrolló con éxito en Galicia sobre una longitud de red de más de 7.000 kilómetros. 

UFD, filial de distribución eléctrica de Naturgy, y la empresa Cotesa, han desarrollado un innovador modelo informático para la gestión de la masa forestal a lo largo de los corredores eléctricos de alta y media tensión mediante el uso de imágenes tomadas por satélite y tecnología Big Data. El proyecto permite realizar las funciones de evaluación y vigilancia desde UFD con el objetivo de programar de forma eficiente las tareas de mantenimiento de las líneas eléctricas y alertar de eventuales situaciones de riesgo.

Cotesa, compañía tecnológica del Grupo Tecopy, ha personalizado un software exclusivo capaz de sustituir la tradicional vigilancia presencial gracias al uso de imágenes tomadas por satélite de muy alta resolución y una plataforma Big Data que permite ajustarse a las necesidades de cada proyecto.

El nuevo programa informático diseñado por Cotesa permite realizar un seguimiento semiautomático del proceso invasivo de la masa forestal, evaluar los riesgos en función de su proximidad a la red de distribución y generar alertas 3D y 2D. Las imágenes satélite ofrecen información precisa sobre la orografía de las áreas de interés, la distancia entre las líneas eléctricas y la altura máxima del arbolado o matorral, además de mostrar la evolución de las masas forestales en cada época del año. El análisis con esta tecnología satélite de alta resolución también permite identificar árboles enfermos o demasiado altos, así como plantaciones ilegales próximas a las líneas eléctricas. El proyecto piloto se ha desarrollado con éxito en Galicia sobre una longitud de 7.243 kilómetros de la red eléctrica de UFD en la región.

La innovación en Naturgy

La innovación ha formado siempre parte del grupo Naturgy, que actualmente apuesta por una estrategia de innovación colaborativa y abierta, que fomenta la relación con actores externos como universidades, startups, organismos de investigación, emprendedores o administraciones públicas, para promover el intercambio de ideas y convertirlas en servicios que garanticen un suministro de energía eficiente, sostenible y seguro.

Presencia en Galicia

UFD es el mayor distribuidor de electricidad de Galicia. Da servicio a más de 1,5 millones de puntos de suministro en 286 municipios de las cuatro provincias gallegas a través de una red de casi 60.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión. La distribuidora eléctrica invertirá 176,5 millones de euros para mejorar la calidad y la continuidad del suministro eléctrico en Galicia durante los próximos dos años, una cifra que se suma a los 80,7 millones de euros que ha invertido en la región durante el 2018. reforzar la red y mejorar la calidad de suministro.

A Coruña, 17 de julio de 2019.

Imágenes