• Tras DirectLinkLNG®, Naturgy lanza LNGonWheels®, un nuevo hito en innovación que permite la descarga de GNL desde un buque metanero hasta tierra sin necesidad de instalaciones en puerto de destino. 
  • Consigue la patente de la Oficina Española de Patentes y Marcas, ya que supone una alternativa para solucionar los problemas de suministro de GNL en aquellas zonas donde o bien no existen instalaciones de almacenaje y distribución de esta energía o no es rentable su construcción. 
  • La solución LNGonWheels® de Naturgy consiste en un dispositivo diseñado para transportar cisternas que cuenta con un novedoso módulo (el núcleo de la patente) que permite la conexión y carga de estas cisternas desde un buque metanero.

Tras el desarrollo de DirectLinkLNG® en 2018, reconocido mundialmente con diferentes premios, Naturgy ha lanzado LNGonWheels®, un innovador sistema que permite la descarga de GNL desde un buque metanero hasta tierra sin necesidad de instalaciones en destino. La tecnología ha sido reconocida por la Oficina Española de Patentes y Marcas con la concesión de la patente “Sistema de transporte y distribución de gas natural licuado GNL”, con número de registro ES-2672254_B2.

Esta patente reconoce la actividad inventiva de la metodología LNGonWheels® en sí, que consiste en descargar GNL desde un buque metanero a una barcaza de transporte de camiones cisterna (patentado a principios de 2019, con número de registro ES-2671846_B2), que se desplaza a tierra para el desembarco y posterior retorno, una vez distribuido el combustible entre los clientes finales, de los camiones cisterna, para embarcarse de nuevo en la barcaza y reiniciar el proceso.

Este innovador sistema implica una importantísima reducción del impacto ambiental, dado que supone su incorporación a las cadenas logísticas con las que normalmente ya cuentan estas zonas de difícil acceso para el suministro marítimo de otros bienes de primera necesidad, no siendo necesario de esta forma el traslado de grandes buques metaneros hasta los puertos”, señaló José Miguel Moreno, Head of LNG Projects Engineering & Technology de Naturgy.

Asimismo, José Miguel Moreno añadió que “es, además, más atractiva, puesto que hace posible desplazar otros combustibles mucho más contaminantes que el gas natural, llevando este hasta puntos de muy difícil acceso y contribuyendo así a fomentar la transición hacia una economía baja en carbono donde el gas natural desempeñará un rol fundamental”.

La solución LNGonWheels® ha sido ideada por el equipo de profesionales de Naturgy que creó DirectLinkLNG® y posteriormente fue desarrollada por el equipo técnico de la unidad de Proyectos GNL hasta obtener el “Approval in Principle” de la iniciativa, otorgado por la prestigiosa Sociedad de Clasificación American Bureau of Shipping (ABS), y está contando con una gran acogida por parte tanto de los clientes potenciales como del sector.

Esta solución refuerza la posición innovadora de Naturgy en el mercado del GNL, abriendo líneas de negocio en zonas donde hasta ahora no ha sido posible distribuir gas natural licuado, y permitiendo a cualquier tipo de clientes finales acceder a todas las ventajas económicas, energéticas y medioambientales que implican el uso del gas natural.

Madrid, 11 de septiembre de 2019

Imágenes