• La empresa ha puesto en marcha las plantas Picón I, Picón II y Picón III, ubicadas en el término municipal de Porzuna y con una potencia instalada de 50 MW cada una. En conjunto, las tres instalaciones producirán 310 GWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 88.500 viviendas.
  • La compañía ha invertido en este complejo 100 millones de euros y su construcción ha generado 450 puestos de trabajo.
  • Naturgy concluye con este complejo la ejecución de toda la potencia fotovoltaica adjudicada a la compañía en la subasta de julio de 2017, varios meses antes de la fecha límite disponible.
  • Estas nuevas infraestructuras contribuirán a reducir del orden de 4,5 millones de toneladas de CO2 durante su vida útil, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

 El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos; el director general de Gas y Electricidad de Naturgy, Manuel Fernández; y la directora de Generación de Naturgy, Ana Peris, han asistido hoy a la puesta en marcha de las plantas solares fotovoltaicas Picón I, Picón II y Picón III, ubicadas en la localidad de Porzuna (Ciudad Real).

Tres instalaciones, de 50 MWp de potencia pico y 151.452 módulos cada una, que forman un complejo con una potencia total de 150 MW y 454.356 módulos. Así, el conjunto de estas 3 plantas solares se convierte en el mayor complejo fotovoltaico de Castilla-La Mancha.

Con la puesta en marcha de estas tres nuevas plantas confirmamos nuestro compromiso con Castilla-La Mancha y la apuesta de Naturgy por el incremento de la generación renovable, uno de los pilares de nuestro Plan Estratégico 2018-2022”, ha afirmado Manuel Fernández, director general de Gas y Electricidad de Naturgy. “De esta forma, Naturgy concluye la ejecución de los 250 MW de potencia fotovoltaica adjudicada en la subasta de julio de 2017” ha destacado Manuel Fernández.

Naturgy ha invertido 100 millones de euros en la construcción de este complejo de energía solar y ha generado 450 puestos de trabajo.

En conjunto, las tres plantas fotovoltaicas producirán 310 GWh al año, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 88.500 viviendas, superior al consumo eléctrico de los habitantes de los términos municipales cercanos tales como Porzuna, Malagón, Picón y Piedrabuena.

Estas nuevas infraestructuras permitirán desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional y contribuirán a reducir en torno a 4,5 millones de toneladas de CO2 durante su vida útil, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

Se trata de un complejo que incorpora medidas innovadoras de carácter tanto tecnológico como medioambiental. Para la conservación de la flora se está realizando la adecuación paisajística con la plantación en los espacios libres dentro de la planta y la forestación de 2,5 hectáreas de encinas en los alrededores. En lo que respecta a la fauna, además de los acuerdos con agricultores de la zona para el mantenimiento del hábitat para aves esteparias, se ha creado un primillar para favorecer la creación de una colonia de la especie cernícalo primilla. 

Apuesta por Castilla-La Mancha

La construcción de Picón I, Picón II y Picón III forma parte de los 250 MW adjudicados en las subastas de potencia renovable de 2017, que ha permitido a la compañía hacer una gran apuesta por esta tecnología en Castilla-La Mancha, la Comunidad Autónoma donde Naturgy ha inscrito el mayor número de proyectos y potencia fotovoltaica.

Además de este complejo solar, este año Naturgy ha puesto en marcha en Ciudad Real la planta solar fotovoltaica de La Nava, situada en los términos de Almodóvar del Campo y Puertollano, con una potencia de 49 MW y una inversión de más de 34 millones de euros, así como la planta Carpio de Tajo (en El Carpio de Tajo, Toledo), con una potencia de 50 megavatios (MW) y una inversión de 33 millones de euros.

Adicionalmente, la compañía tiene en operación otra instalación de la misma tecnología, Toledo PV, en La Puebla de Montalbán (Toledo), la más antigua de Europa, ya que comenzó a funcionar en 1994 con una potencia pico de 1 MW y que este año cumple sus veinticinco años desde su puesta en funcionamiento.

Además, en Castilla-La Mancha, Naturgy cuenta con nueve parques eólicos que en 2018 generaron 540GWh, lo que supone cubrir las necesidades eléctricas de unas 200.000 viviendas, y evitaron lanzar a la atmósfera 170.000 toneladas de CO2.

Filial de renovables de Naturgy

La filial de renovables de la multinacional energética cerró el primer semestre de 2019 en España con una potencia instalada en operación de 1.291 MW consolidables, de los que 1.051 MW corresponden a parques eólicos, 111 MW a centrales minihidráulicas, 100 MW a fotovoltaica y 29 MW a cogeneración.

Naturgy ha sido reconocida por octava vez consecutiva como líder mundial por su acción frente al cambio climático, según el prestigioso índice elaborado por CDP, la organización sin ánimo de lucro que analiza anualmente la acción climática de las principales compañías a nivel internacional.

 

Porzuna (Ciudad Real), 25 de septiembre de 2019

Imágenes