• Las dos entidades, que trabajan conjuntamente desde hace dos años, renuevan su acuerdo para seguir ayudando a familias vulnerables a través de los diferentes programas de acción social de la Fundación Naturgy.

Alrededor de 2.000 familias vulnerables se podrán beneficiar durante el próximo año de la colaboración entre la Fundación Naturgy y Cruz Roja. Estas familias se añadirán a las 4.000 que ya han sido atendidas hasta ahora por ambas entidades en España, a través del Programas de Voluntariado Energético que la fundación de la compañía energética desarrolla en el marco del Plan de Vulnerabilidad Energética de Naturgy.

El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, y la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, han renovado el convenio de colaboración por tercer año consecutivo, y se han mostrado satisfechos de los resultados obtenidos hasta ahora.

Coronado afirmó que “los datos demuestran que trabajar de forma colaborativa con las entidades del Tercer Sector nos permite llegar a muchas más familias, para mejorar sus condiciones de vida en el hogar, a través del asesoramiento y las rehabilitaciones energéticas en sus viviendas”.

Por su parte, Senent considera que “las alianzas empresariales a largo plazo, como la que tenemos con la Fundación Naturgy, responden a diversos desafíos sociales y medioambientales, pero representan factores claves de éxito común, ya que permiten mejorar la calidad de nuestra intervención, siendo los voluntarios de ambas organizaciones la clave de la colaboración conjunta”.

Más de 250 rehabilitaciones energéticas en viviendas

Gracias a la renovación de acuerdo, Cruz Roja tendrá nuevamente acceso al Fondo Solidario de Rehabilitación Energética de la Fundación Naturgy. Con estos recursos, podrá continuar realizando actuaciones en las viviendas de sus beneficiarios. Hasta ahora, se han rehabilitado cerca de 360 viviendas en el marco de esta colaboración. Estas actuaciones han mejorado la eficiencia energética de los pisos y han permitido a las familias reducir su factura energética.

Ambas entidades mantendrán también el voluntariado conjunto de empleados de Naturgy y colaboradores de Cruz Roja, para asesorar a familias vulnerables en temas relacionados con el consumo de energía y el pago de los servicios. La Fundación Naturgy cuenta con más de 500 voluntarios, que trabajan junto a los de Cruz Roja en estas tareas.

En virtud del acuerdo, la Escuela de Energía de la Fundación Naturgy también seguirá realizando talleres formativos tanto a voluntarios y técnicos de Cruz Roja, como a los beneficiarios de esta entidad. A lo largo de este año, se han llevado a cabo más de 120 talleres en diferentes sedes locales de Cruz Roja por toda España.

Asimismo, se volverá a realizar un programa de sensibilización con los más pequeños, de la mano de Cruz Roja Juventud. En la primera edición de este año, un total 330 niños participaron en más de cuarenta actividades sobre eficiencia energética y consumo responsable en ludotecas de Cruz Roja de Barcelona y Madrid. Estas actividades también estuvieron dirigidas por voluntarios de la Fundación Naturgy.

Plan de Vulnerabilidad Energética y la Fundación Naturgy

El Plan de Vulnerabilidad Energética de Naturgy es el primero desarrollado por una empresa energética española. El programa, que ya se ha puesto en marcha en toda España, contempla más de 20 medidas, tanto operativas como sociales, que tienen como objetivo reforzar y sistematizar la gestión de los clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con las entidades del Tercer Sector y la comunicación con los Servicios Sociales. La Fundación es responsable de todas las iniciativas sociales de este plan, con el fin de contribuir a paliar la vulnerabilidad energética.

Creada en 1992 por la compañía energética, la Fundación Naturgy tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente.

Cruz Roja Española

Cruz Roja es una organización humanitaria que trabaja con personas que, por diversas causas, atraviesan situaciones de elevada vulnerabilidad social. La pobreza energética es uno de los factores limitantes que afectan a los colectivos que atiende la institución y que les impide desarrollar una vida adecuada. Es por ello, que ha lanzado un llamamiento, “Con el medio ambiente, cada vez más cerca de las personas”, con el objetivo de llegar a más de 12.000 personas anualmente con acciones encaminadas a paliar los efectos que la falta de recursos económicos pueda ocasionar a la hora de hacer uso de los recursos energéticos.

Con este “Llamamiento” Cruz Roja, dirige a través de su voluntariado, una serie de acciones para ayudar a las familias a que conozcan los términos de su factura eléctrica, realicen buenas prácticas ambientales en el hogar que les ayuden a ahorrar y consejos para la adquisición del  bono social.

  

Madrid, 19 de diciembre de 2019

Imágenes