• Pondrán en marcha el programa ‘Energía es femenino. Su futuro también’, dirigido a niñas y jóvenes de hasta 16 años.

La Fundación Naturgy y la Asociación Española de Mujeres de la Energía (AEMENER) han firmado un acuerdo para fomentar las vocaciones femeninas en las áreas de tecnología, ciencias, matemáticas e ingeniería (STEM en sus siglas en inglés), y promocionar a la mujer en el mundo de la energía.

En un contexto en el que sólo un 4% de las jóvenes españolas optan por una carrera en el ámbito de las ciencias y la tecnología, ambas entidades pondrán en marcha el programa ‘Energía es femenino. Su futuro también’, dirigido a fomentar las vocaciones tecnológicas, especialmente entre niñas y jóvenes de 3 a 16 años.

El acuerdo de colaboración, firmado por la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, y la presidenta de AEMENER, Carmen Becerril, tiene como principal objetivo impulsar programas educativos para posicionarse como agentes para un cambio de tendencia. Tanto Coronado como Becerril coinciden en que el sector de la energía requerirá de la suma del talento femenino, para garantizar la innovación necesaria para frenar el cambio climático y favorecer la transición energética.

En un sentido más amplio, la Fundación Naturgy y AEMENER colaborarán en el desarrollo de diferentes actividades y en el intercambio de información y conocimientos sobre proyectos e iniciativas. Además, fomentarán la representación de ambas partes en actividades y foros.

En el acto de firma también han participado la directora de AEMENER, María Romera; la directora de Educación, Divulgación y Patrimonio de la Fundación Naturgy, Eva Buch; y la responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Naturgy y responsable del área de educación de AEMENER, Nieves Cifuentes.

Con este acuerdo, ambas entidades refuerzan su compromiso en torno al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de igualdad de género y empoderamiento de la mujer.

Fundación Naturgy y su papel formativo

“Energía es femenino. Su futuro también” ha sido conceptualizado por la Fundación Naturgy, en el marco de su oferta educativa para fomentar las vocaciones tecnológicas y científicas de las llamadas disciplinas STEM, y transmitir valores en torno al cambio de modelo energético, la preservación del medio ambiente y el consumo responsable de la energía.

Desde su puesta en marcha en 2012, casi 700.000 niños y jóvenes han participado en estas iniciativas educativas dirigidas a escolares de todos los niveles, entre las que destacan los recursos educativos online y presenciales para el aula, el Programa de Aprendizaje-Servicio (APS) o las experiencias itinerantes.

La Fundación Naturgy, fundada en 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.

AEMENER

AEMENER es una asociación de mujeres de la energía, cuya misión es conseguir que la presencia de la mujer en todas las áreas de la empresa sea equilibrada y que los equipos sean diversos, mediante el fomento de las vocaciones femeninas en las áreas de tecnología, ciencias, matemáticas e ingeniería. 

Madrid, 19 de junio de 2019

Imágenes