• BESTWay es una iniciativa impulsada por GAS NATURAL FENOSA para desarrollar nueve estaciones de repostaje de gas natural licuado a lo largo del Corredor Atlántico, desde Algeciras hasta París 
  • Este proyecto contribuirá al despliegue a gran escala del gas natural como combustible alternativo para el transporte por carretera.

En una jornada dirigida a transportistas y empresas celebrada hoy en la sede de la compañía en Madrid, GAS NATURAL FENOSA ha presentado el proyecto “BESTWay, Boosting Energy Sustainable fuels for freight Transport in European motorWays”, una iniciativa impulsada por la compañía.

El objetivo general de este proyecto es identificar, implementar y validar nuevas soluciones de repostaje de gas natural licuado (GNL) y gas natural comprimido (GNC) a lo largo del Corredor Atlántico, abordando los temas actuales de las regulaciones técnicas y de mercado en materia de seguridad, normalización, logística, acceso público e interoperabilidad.

Más en concreto, esta iniciativa está desarrollando nueve estaciones de repostaje de GNL a lo largo del Corredor Atlántico (de Algeciras a París), para enlazar así con otros corredores europeos de movilidad sostenible.

Estas estaciones incorporarán soluciones avanzadas para la gestión y operaciones remotas. Además, se desarrollará una infraestructura TIC para ofrecer servicios y aplicaciones para mejorar la interoperabilidad y al mismo tiempo garantizar el acceso público a la estación. Incluirán la compatibilidad con el sistema de pago, la formación y la acreditación.

Además de ello, BESTWay tiene, entre otras, las siguientes innovaciones tecnológicas y pioneras en Europa como:

  • Recuperación del Boil-off del tanque del camión y el tanque de GNL para producir GNC.
  • Surtidores de GNL capaces de medir en tiempo real P, T, V y caudal.
  • Estudio de métodos fiables y precisos para medir la cantidad de GNL dentro del tanque, así como su calidad.
  • Diseño de un sistema de formación y acreditación de los conductores para aumentar las medidas de seguridad en el repostaje de GNL.

Este proyecto está financiado por la Unión Europa, a través de su programa Connecting Europe Facility (CEF). La implementación estará completamente desarrollada en julio del presente año.

Todo esto contribuirá al despliegue a gran escala del gas natural como combustible alternativo para el transporte por carretera.

Gas Natural Vehicular

Adicionalmente, en el marco de este encuentro también se ha realizado una aproximación al gas natural vehicular (GNV).

El gas natural es una alternativa real que permite reducir la dependencia del petróleo en todos los segmentos de la movilidad. En este sentido, GAS NATURAL FENOSA es la empresa española líder en servicios de movilidad a gas.

El gas natural vehicular, tanto en su forma comprimida como en su forma líquida, es el combustible más eficiente y sostenible, ya que conjuga importantes ventajas medioambientales, -a través de la reducción de emisiones y de una menor contaminación acústica, y también económicas.

El gas natural vehicular es una alternativa real que está permitiendo mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades, ya que reduce en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en casi el 100% las partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y a nivel global, hasta en un 20% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero. Además, los motores de gas natural producen hasta un 50% menos de emisión sonora y vibraciones que los motores diésel.

Más allá de las ventajas medioambientales, el gas natural es un combustible muy competitivo desde el punto de vista económico si se compara con el gasóleo y la gasolina, ya que se pueden lograr ahorros de entre el 25% y el 50%, en función de la solución adoptada.

El gas natural vehicular, tanto en su forma comprimida como en su forma líquida, se alza como una eficaz alternativa de movilidad que resuelve los inconvenientes económicos, medioambientales y acústicos del petróleo.

Además, según la Asociación Española de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), las reservas probadas de gas natural convencional y no convencional alcanzan los 250 años, por lo que se garantiza su disponibilidad a largo plazo.

La evolución del vehículo a gas natural esté experimentando un crecimiento exponencial. En los últimos 10 años, el parque de vehículos que usan este combustible se ha multiplicado por 6, cifra que supera el 27% si la comparativa es respecto al último año.

Para apoyar esta expansión de los vehículos propulsados a gas natural, actualmente existen dos proyectos liderados por GAS NATURAL FENOSA: el mencionado BESTWay y el proyecto ECO-GATE, que implica la construcción de más de 20 gasineras en los Corredores Atlántico y Mediterráneo de la red de carreteras de España, Francia, Alemania y Portugal.

 

Madrid, 1 de marzo de 2018

Imágenes

De izquierda a derecha: Alberto Solero, técnico comercial de GNV, José Seijas, soluciones de movilidad; Javier de Pablo, coordinador del proyecto BESTWay; y Américo Ruano, técnico de explotación y mantenimiento de GNV.