• La labor de sensibilización de la Fundación Naturgy y Cruz Roja se refuerza ahora con una nueva acción de voluntariado energético en el ámbito de la educación, que se desarrollará en el marco del programa ‘Promoción del éxito escolar’ de Cruz Roja Juventud.

  • Los voluntarios realizarán talleres didácticos de sensibilización energética y medioambiental a menores con necesidades específicas.

  • 1.200 familias en riesgo de vulnerabilidad han sido atendidas desde que Fundación Naturgy y Cruz Roja suscribieron un convenio de colaboración hace un año y medio.

La Fundación Naturgy pone en marcha una nueva iniciativa de voluntariado corporativo en el ámbito de la educación, en el contexto del programa ‘Promoción del éxito escolar’ de Cruz Roja Juventud. La actividad forma parte del acuerdo marco que la Fundación mantiene con Cruz Roja desde 2017.

Este nuevo proyecto se centra en la intervención socioeducativa de menores de entre 6 y 16 años, con necesidades específicas de apoyo educativo, fracaso escolar, absentismo o dificultades específicas de aprendizaje. Estos niños y jóvenes asisten habitualmente a las ludotecas de las asambleas de Cruz Roja, donde se les ofrece apoyo en tareas escolares y se trabajan materias para el fomento de las vocaciones científicas y la creatividad.

Entre los contenidos formativos que impartirán los voluntarios de la Fundación Naturgy, están el conocimiento tecnológico en la primera infancia, qué es la energía y cómo y dónde se usa, buenas prácticas energéticas, eficiencia energética y sostenibilidad.

Los voluntarios impartirán estos talleres por las tardes, fuera del horario escolar, en Madrid y Barcelona. Los contenidos se vehicularán a través de juegos y experimentos, entre otras dinámicas, para las cuales se han preparado materiales especializados desarrollados por la propia Fundación Naturgy.

Esta ayuda a los más jóvenes para alcanzar el éxito escolar se incorpora al catálogo de actividades de voluntariado corporativo que cerca de 500 empleados de Naturgy desarrollan junto a Cruz Roja, principalmente, y con otras entidades en todo el territorio español.

1.200 familias en familias en situación de vulnerabilidad beneficiadas hasta ahora

Durante su primer año y medio de colaboración, la Fundación Naturgy y Cruz Roja ya han atendido a más de 1.200 familias en situación de vulnerabilidad, proporcionándoles asesoramiento sobre el uso responsable de la energía, asistencia en la solicitud de ayuda de los servicios sociales, o proporcionando un kit de eficiencia energética para la adecuación del consumo de suministros de sus viviendas, entre otras acciones.

Esta alianza estratégica se ve ahora reforzada con el nuevo voluntariado de ‘Promoción del éxito escolar’ establecido con la sección juvenil de la entidad. El director estatal de Cruz Roja Juventud, Carlos Cortés, ha manifestado que con el apoyo del voluntariado de la Fundación Naturgy, los niños y niñas que participan en el proyecto conocerán qué es y cómo funciona la energía y aprenderán a usarla mejor a través de juegos y talleres”.

Por su parte, la directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, espera que la colaboración con Cruz Roja se plasme en la educación de los menores. “Este programa es positivo no solo a nivel formativo, sino también en cuanto a la ayuda en la conciliación familiar y laboral de las familias vulnerables. Lo más importante es facilitar recursos formativos y asistenciales con los que podamos aportar nuestro granito de arena para que estos niños tengan acceso a conocimientos especializados en el ámbito de la tecnología y alcancen el éxito escolar”.

La colaboración con Cruz Roja forma parte del Plan de Vulnerabilidad Energética puesto en marca por Naturgy en 2017, y el primero desarrollado por una empresa energética española. El programa contempla más de 20 medidas, tanto operativas como sociales, que tienen como objetivo reforzar y sistematizar la gestión de los clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con las entidades del Tercer Sector y la comunicación con los Servicios Sociales.

Cruz Roja Española

Cruz Roja es una organización humanitaria que trabaja con personas que, por diversas causas, atraviesan situaciones de elevada vulnerabilidad social. La pobreza energética es uno de los factores limitantes que afectan a los colectivos que atiende la Organización y que les impide desarrollar una vida adecuada. Es por ello que Cruz Roja ha lanzado el llamamiento “Comprometidos con las personas y el medio ambiente” y uno de sus objetivos es apoyar a las personas afectadas por la pobreza energética.

Además, Cruz Roja dirige a través de su voluntariado una serie de acciones para ayudar a las familias vulnerables a que conozcan los términos de su factura y realicen buenas prácticas ambientales en el hogar que les ayuden a ahorrar, y para darles consejos para la adquisición del bono social.

Fundación Naturgy

La Fundación Naturgy, fundada en el año 1992 por la compañía energética, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente. También desarrolla programas de acción social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural, promueve acciones orientadas a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad. 

 

Barcelona, 21 de marzo de 2019