• El proyecto, que contó con una inversión de 1,5 millones de euros, permitió el desmontaje de diez torres de alta tensión, la eliminación de 1.525 metros de línea aérea que cruzaban esta zona urbana del Lérez y el soterramiento de 2.000 metros de línea.

  • La actuación además de eliminar el impacto visual de las instalaciones eléctricas, permitirá que los vecinos recuperen la servidumbre de sus propiedades.

El delegado de UFD en Galicia, Julio Gonzalo, y el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, anunciaron esta mañana la finalización de las obras de soterramiento de la línea de alta tensión de Monte Porreiro, una demanda histórica de los vecinos de este barrio de Pontevedra. En la visita, también estuvieron presentes el delegado de la compañía en la provincia de Pontevedra, Francisco Ramos, el jefe territorial de Economía, Emprego e Industria, Ignacio Rial, y el concejal Allberto Oubiña.

Las obras, que se iniciaron hace un año, permitieron desmontar diez torres de alta tensión (con una altura media entre 15 y 20 metros) y 1.525 metros de línea aérea que cruzaban la zona urbana de Monte Porreiro. UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, invirtió 1,5 millones de euros para soterrar esta LAT de doble circuito 66kV Tibo Mourente, que va desde la subestación de Mourente al río Lérez. Los trabajos permitieron la realización de la canalización subterránea de aproximadamente 2.000 metros, de los cuales 634 fueron ejecutados por el Concello de Pontevedra en virtud de un convenio de colaboración entre la Consellería de Economía, Emprego e Industria, UFD y el gobierno local.

El responsable de UFD en Galicia, Julio Gonzalo explicó que “este proyecto supone la eliminación del impacto visual de las instalaciones eléctricas y permitirá, además, que los vecinos recuperen la servidumbre de sus propiedades”. Por su parte, José Manuel Cores Tourís agradeció la implicación de UFD con este proyecto y, en concreto, con el barrio de Monte Porreiro y destacó que “con el remate de esta obra civil se da cumplimiento al compromiso adquirido con los vecinos de este entorno desde la administración pública”.

Presencia en Galicia

UFD es el mayor distribuidor de electricidad de Galicia, con un 85% del mercado. Da servicio a más de 1,5 millones de puntos de suministro en 286 municipios de las cuatro provincias gallegas a través de una red de cerca de 60.000 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión. La distribuidora eléctrica de Naturgy invirtió en los últimos tres años 635 millones de euros en Galicia para reforzar la red de distribución y mejorar la calidad de suministro.

Pontevedra, 5 de abril de 2019