• El experto en transición energética y movilidad, y fundador de Bloomberg New Energy Finance, inauguró hoy una serie de conversaciones de alto nivel sobre las condiciones económicas, técnicas y científicas que se vislumbran para el futuro energético.
  • El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, afirmó que “en el mundo de la energía, el reto de buscar soluciones sostenibles y sortear trabas que surgen en el camino”.

La Fundación Naturgy celebró esta mañana en IESE Business School de Madrid el primer encuentro ‘Energy Prospectives’, con el experto en transición energética y movilidad, y fundador de Bloomberg New Energy Finance, Michael Liebreich, y el ex ministro de Industria y Energía Claudio Aranzadi.

Liebreich, quien habló de las tendencias globales en energía limpia y movilidad, comenzó su intervención con un pronóstico: “Para 2040, una tercera parte de la electricidad mundial se generará a partir del mix de energía eólica y solar, un tercio de los vehículos en la carretera serán eléctricos, y la economía mundial producirá un tercio más del producto interior bruto (PIB) por cada unidad de energía”. Para el experto, la cantidad de instalaciones de energía renovable no se ha estancado y sí ha reducido sus costes de construcción. “El cambio a las energías renovables será más grande que el cambio del carbón al gas”, señaló.

A continuación, puso de relevancia cómo ha bajado el precio del gas y está aumentado de forma global su uso sin reemplazar el carbón. “El gas está haciendo un papel distinto. Va a dar más flexibilidad, clave para la transformación energética”. Destacó que el gas tiene una huella de carbono más baja que el carbón y ofrece beneficios económicos y geopolíticos.

Michael Liebreich opinó que “la transformación del sistema eléctrico se hará eficientemente si se toman decisiones relacionadas con una generación distribuida, no centralizada”. Asimismo, valoró la necesidad de digitalizar. “Tenemos que tener en cuenta las tecnologías posibles: biomasa, biogás… Todo tiene que estar digitalizado”. Al respecto, su pronóstico es que “la economía va a ser una tercera parte más productiva, energéticamente hablando”.

El fundador de Bloomberg New Energy Finance se mostró confiado en que se llegará al escenario de emisiones netas cero. “A lo mejor tardaremos, pero estoy seguro de que lo haremos rápido. La electricidad se descarbonizará para 2027”. Para él, es turno de cambiar sectores como transporte terrestre, aviación o agricultura y llegar a la accesibilidad de energía limpia.

En la ponencia, Michael Liebreich tuvo palabras para los vehículos eléctricos. “Pueden ser potencialmente un problema, pero también un aliado. El vehículo eléctrico tendrá una importancia real en la industria del automóvil y calculo que en 2026 su precio será competitivo. Hay que tener en mente que es preciso invertir en esta industria”.

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, participó en el acto de apertura de la jornada, se mostró satisfecho por la acogida de este primer encuentro ‘Energy Prospectives’. “Se han superado nuestras expectativas. El debate alrededor de la energía es de interés más allá de los que nos dedicamos a esto. Trasciende al propio sector, llega a la industria, a la economía y al bienestar en general”.

Respecto a la situación actual, el presidente de Naturgy afirmó que “en el mundo de la energía, el reto de buscar soluciones sostenibles y sortear trabas que surgen en el camino”. En este sentido, Reynés destacó los cambios e incertidumbres del sector: “Tiene tres incertidumbres: crear un plan de energía medioambiental, que sea sostenible económica y socialmente, y hacerlo a unos costes competitivos. Tenemos que buscar soluciones sostenibles desde estas tres perspectivas. En la Unión Europea, los países empiezan ya a identificar planes concretos de transformación de modelo energético compatible con estos planteamientos de futuro”.

El presidente ejecutivo de Naturgy estuvo acompañado en la apertura del evento por José Luís Suárez, director general de IESE en Madrid, quien subrayó la importancia que tiene ahora la transición energética. “Estamos en una economía de CO2, que supone un reto sin precedentes. Tiene un efecto transversal también en una sociedad, que cada vez es más sensible hacia el entorno y el cambio climático”.

Dilemas, incertidumbres y oportunidades de la transición energética

Junto a Michael Liebreich, el segundo ponente invitado en esta primera sesión de ‘Energy Prospectives’ fue el exministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi. En la mesa de debate planteó la reflexión sobre los costes de reducción de emisiones, el futuro de la regulación del sector eléctrico y los impactos geopolíticos en el sector del petróleo y de la energía.

Aranzadi resumió el objetivo de la transición energética en emisiones netas en 2050 y se refirió a la descarbonización. “De las 38 tecnologías necesarias para llegar a ese horizonte en 2050, solo hay 4 maduras. El coste competitivo es muy limitado. En la descarbonización, los costes estáticos son seguros y actuales. En términos netos son negativos pero en este momento hay que soportarlos, hay que tenerlos como ventajas en el futuro. Los beneficios energéticos y medioambientales son inciertos y a largo plazo”.

El que fuera ministro de Industria y Energía planteó un supuesto para el año 2050. “Va a haber para entonces una importante penetración de generación distribuida, con un incremento en la digitalización y de las tecnologías de almacenamiento descarbonizadas”. En cuanto su punto de vista sobre la influencia del petróleo recordó un dato: “Las previsiones de demanda de petróleo para el año 2040 son de 100 millones de barriles al día. Esto es incompatible con los planes de descarbonización. Además, hace falta una mayor inversión”.

Por su parte, el profesor del IESE Xavier Vives, que moderó el coloquio con los asistentes, se manifestó sobre la incertidumbre tecnológica y energética. “En toda transición habrá que ver cómo evolucionan los precios de la energía, dependerá mucho de los países productores y de sus necesidades. Esta casuística condicionará los costes de oportunidad de las tecnológicas”.

La clausura del evento contó con José Luís Suárez, director general de IESE en Madrid, y Rafael Villaseca, presidente de la Fundación Naturgy, quien explicó que ante las transformaciones de la última década “dominadas por el cambio medioambiental, tecnológico y social”, la Fundación Naturgy ha creado estos debates para hablar del futuro. “Los problemas no se resolverán únicamente poniendo objetivos, hace falta debatir sobre cómo conseguirlos”

‘Energy Prospectives’: nuevo ciclo de encuentros de alto nivel

La Fundación Naturgy, de la mano de una de las escuelas de negocio más importantes, el IESE Business School, ha puesto hoy en marcha ‘Energy Prospectives’, un ciclo de conversaciones de alto nivel sobre las condiciones económicas, técnicas y científicas que se vislumbran para el futuro del sector energético, desarrolladas por expertos nacionales e internacionales y dirigidas a un grupo reducido de expertos empresarios, directivos y académicos.

En tres sesiones este año 2019 (marzo, junio y octubre), ‘Energy Prospectives’ reunirá a figuras reconocidas a nivel internacional por su experiencia, visión y conocimiento del sector energético.

Fundación Naturgy y su vocación formativa y de sensibilización de la sociedad

Esta actividad se enmarca dentro del programa de formación y sensibilización que la Fundación Naturgy realiza sobre temáticas relacionadas con la actualidad del mundo de la energía y el medio ambiente. Su objetivo fundamental es promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible, esto es, la mejora de la eficiencia energética y la innovación tecnológica en el ámbito de la energía, de forma coherente con el respeto y la protección del medio ambiente.

La Fundación Naturgy, fundada en 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural, promueve acciones orientadas a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad. 

 

Madrid, 14 de marzo de 2019

Imágenes

Michael Liebreich.