• La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de diciembre, recoge el trabajo de más de una centena de creadores, trazando un recorrido desde los años 20 hasta la actualidad.

El Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Naturgy (MAC) inaugura hoy en A Coruña la muestra Drift. Miradas cruzadas entre diseño y arte contemporáneo, una exposición de imágenes y de formas, pero fundamentalmente una exposición sobre cómo el arte contemporáneo y el diseño habitan en un lugar común.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de diciembre, parte de una premisa: el diseño ha conquistado definitivamente el terreno del arte contemporáneo, ya sea a partir de generar formas bellas -en ocasiones antifuncionales y que, en muchos casos, se han adelantado a logros posteriores del arte-, o bien atendiendo a cómo el arte ha abrazado al diseño a la hora de abordar sus presentaciones. De ahí que la intención de Drift. Miradas cruzadas entre diseño y arte contemporáneo no sea sino caminar por la historia del diseño más cercano y paradigmático a modo de necesario acercamiento histórico, entendiendo que solo conociendo sus diferentes relatos podremos comprender las formas del arte actual.

La muestra, que también se hace eco del diseño como aplicación en un mundo cambiante en lo saludable, ético y sostenible con trabajos pioneros como la férula diseñada por los Eames, recoge el trabajo de más de una centena de creadores, entre ellos algunos de los que más visibilidad han cobrado en los últimos tiempos -los hermanos Bouroullec, Hella Jongerius, Konstantin Gcric, Patricia Urquiola, Jasper Morrison o el gallego Tomás Alonso, entre otros-, trazando así un recorrido que esquiva lo cronológico y evita las jerarquías, buscando la convivencia entre obras de los años veinte como el Depero futurista de Fortunato Depero con diseños y obras artísticas realizadas en los últimos años.

La muestra está comisariada por David Barro (Ferrol, 1974), codirector de Dardo y director de la Fundación DIDAC desde 2017. Barro ha sido además editor de la revista de arquitectura, diseño y arte contemporáneo DARDOmagazine (2006-2014) y director gerente de la Fundación Luis Seoane (2014-2016), donde también coordinó el proyecto CIDEA-Centro de Producción de Diseño de A Coruña.

El proyecto expositivo se acompaña de una publicación que recoge un extenso ensayo de David Barro, en el que se narran distintas situaciones de la historia del diseño que sirven, a su vez, para diseñar otras visiones de la historia del arte en función de la relación de ambas disciplinas, que ven como sus límites se han vuelto más borrosos.

Museo de Arte Contemporáneo Fundación Naturgy (MAC)

El Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Naturgy (MAC), con sede en A Coruña, es un centro multidisciplinar de cultura contemporánea, un espacio dinámico, flexible y abierto, que combina la actividad expositiva con la integración y participación ciudadana, con el fin de estimular la creación artística dentro de todos los ámbitos culturales.

A lo largo de los años, el MAC se ha consolidado no solo como sede expositiva, sino también como un lugar de encuentro para artistas, aficionados y público, ofreciendo un amplio programa de actividades culturales, educativas, sociales y artísticas que incluyen exposiciones temporales, ciclos de conferencias, talleres para escolares y para profesionales.

La Fundación Naturgy ha reorientado su actividad hacia temas más sociales y, por ello, la empresa ha agrupado todas las actividades culturales y las ha integrado en la entidad. Así, el Museo de Arte Contemporáneo pasa a formar parte de la Fundación Naturgy.

 A Coruña, 4 de octubre de 2018

Imágenes