• NEDGIA Castilla y León patrocina la jornada “Transformación a gas natural de salas de calderas en instalaciones municipales” que organizaron hoy la FEMP y SEDIGAS en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el director de Gran Consumo de NEDGIA, Roberto Cámara, inauguraron hoy la jornada “Transformación a gas natural de salas de calderas en instalaciones municipales”, que organizaron la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación Española del Gas (SEDIGAS) en el Museo Patio Herreriano de la capital pucelana, y que contó con el patrocinio de NEDGIA Castilla y León.

Durante su intervención, Oscar Puente afirmó que las ciudades deben asumir planes estratégicos para mejorar la calidad del aire e impulsar medidas de mejora de la eficiencia energética y destacó que “el gas natural puede jugar un papel decisivo en la transición hacia un modelo energético sostenible”. Por su parte, Roberto Cámara insistió en que las administraciones siempre han apostado por reducir el consumo de energía y por las energías más limpias disponibles, lo que les ha llevado a decantase por el gas natural al ser una energía “respetuosa con el medio ambiente y con un precio estable y económico”.

Medio centenar de responsables municipales participaron en la sesión en la que se puso de manifiesto que el gas natural es la mejor alternativa, por ecología y precio, para satisfacer las demandas térmicas de los organismos públicos, que son grandes consumidores de energía.

Calidad del aire

La contaminación atmosférica es un problema recurrente en las ciudades de nuestro país, sobre todo en las de mayor tamaño. Las emisiones contaminantes generadas por el transporte y las salas de calderas que utilizan combustibles contaminantes juegan un papel determinante sobre la calidad del aire que respiran los ciudadanos.

En España todavía existen cientos de instalaciones que utilizan opciones contaminantes como el gasóleo o el carbón, que si se transformaran a gas natural, nos permitiría tener un aire más limpio y saludable, y también se eliminaría el ruido y los atascos que genera el transporte del combustible en camiones, al ser el gas natural una energía de suministro continuo que no necesita de almacenaje.

La catedrática de Física de Física Aplicada de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid, Victoria Cachorro, habló sobre el impacto que tiene la utilización de los combustibles fósiles en la calidad del aire. Cachorro destacó que el gas natural es la fuente de energía más limpia y  más eficiente para generar electricidad, y que nos ayuda a respirar un aire más limpio, ya que reduce hasta casi cero los contaminantes de referencia que miden la calidad del aire. Además, tiene la menor emisión de CO2  por unidad de energía obtenida (kWh) de todos los combustibles convencionales, colaborando así a mitigar los efectos del cambio climático

Sostenibilidad y eficiencia

El delgado de Gran Consumo de NEDGIA Castilla y León, Javier de Celis, añadió que la utilización del gas natural favorece la sostenibilidad de los territorios al aportar soluciones en el ámbito social (energía económica), el ámbito económico (aporta competitividad a empresas y actividades que nos rodean) y en el ámbito medioambiental (disminuye la emisión de gases de efecto invernadero y mejora la calidad del aire urbano).

De Celis destacó también que el gas natural puede jugar un papel muy importante para conseguir una movilidad sostenible, con soluciones para el transporte de corto y largo recorrido que permiten ahorrar costes y reducir las emisiones contaminantes.

Por su parte, el presidente del Comité de Utilización de Marcogaz (Asociación Técnica de la Industria Europea del Gas Natural), José Manuel Domínguez, enumeró las distintas tecnologías con gas natural de muy alta eficiencia que se emplean para la climatización y producción de agua caliente en los edificios, desde las clásicas calderas de condensación y su hibridación con energías renovables hasta las más novedosas y en vías en desarrollo, como la pila de combustible con gas.

Dominguez añadió que el gas natural cada vez más tiene un origen renovable, tanto por el reciclado de residuos urbanos y agrarios, como por transformación de la energía eléctrica renovable sobrante, reduciendo así su emisión neta de CO2 a la atmósfera. Y subrayó que, progresivamente, este gas renovable tendrá una mayor cuota en la distribución de gas natural, con el objetivo de que en el año 2050 la mayor parte del gas consumido sea de origen renovable.

Buenas prácticas municipales

Finalmente, los propios organismos públicos contaron sus experiencias con la transformación a gas natural de las instalaciones en sus edificios municipales. El arquitecto técnico responsable de Edificios Municipales del Ayuntamiento de Segovia, Miguel Ángel Muñoz, y el representante de la Agencia Energética Municipal de Valladolid (AEMVA), Macario Olmedo, explicaron las razones que les llevaron a decantarse por el gas natural y los buenos resultados que han tenido en sus instalaciones.

Presencia en Castilla y León

En Castilla y León, NEDGIA es la principal distribuidora de gas natural y provee esta energía a más de 446.000 puntos de suministro en más de 120 localidades. La distribuidora de gas del Grupo Naturgy en Castilla y León gestiona una red de transporte y distribución que supera los 4.200 kilómetros y que da servicio a cerca de 555.000 hogares, comercios e industrias.

 

Valladolid, 11 de diciembre de 2018.

Imágenes