• Cantabria albergó un seminario formativo de la Fundación Naturgy, donde distintos expertos analizaron las perspectivas futuras del consumo energético y expusieron cómo, gracias a la tecnología actual, se puede generar energía en el mar salvaguardando el medio ambiente.
  • Portavoces del Gobierno de Cantabria, el Instituto de Hidráulica de Cantabria, APPA Renovables, REPSOL, el Puerto de Vigo y Naturgy participaron en esta jornada.

La Fundación Naturgy, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, celebró esta mañana en Santander un seminario dedicado a la energía y medio ambiente en el mar. Una decena de expertos de diversos campos del ámbito empresarial e institucional compartieron sus perspectivas sobre la energía eólica en alta mar, la gestión energética en los puertos o las energías renovables marinas.

La jornada fue inaugurada por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, y el director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà.

Martín destacó la necesidad de que Cantabria “recupere el tiempo perdido” y vuelva “a subirse al tren de las energías renovables”, especialmente las relacionadas con el aprovechamiento del mar y las olas. “No queda otra que migrar a las renovables cuanto antes” y, para ello, “nos falta asumir como sociedad que si queremos energía renovable, habrá que ver aerogeneradores y si queremos energía fotovoltaica, tendremos que tener paneles en nuestros tejados”, afirmó. Así, insistió en que “es un simple coste de percepción, que conlleva bastantes más ventajas y beneficios para el medio ambiente”, para terminar afirmando que “la energía undimotriz está en pañales, pero hay un montón de kilowatios aprovechables que viajan por el mundo a través de las olas y que podrán ser utilizados”.

Por su parte, Solà recordó que “el uso racional de los recursos energéticos, el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente son algunas de las líneas de trabajo de la Fundación Naturgy” y destacó la experiencia de Cantabria en la gestión ambiental de las actividades marítimas.

El director general de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, Raúl Pelayo, fue el encargado de clausurar el encuentro.

El estado de las energías renovables marinas en España y en el extranjero

El programa de ponencias comenzó con la dedicada a la experiencia internacional en generación eólica en alta mar. El responsable del Grupo de Ingeniería Offshore y Energías Marinas del Instituto de Hidráulica de Cantabria, Raúl Guanche, declaró que “la energía eólica supone el 12,4% del total de la energía producción primaria de energía procedente de fuentes renovables en la EU-28. La energía eólica y la solar están en rápida expansión, y la primera incrementó su contribución en un 6,3% en la matriz de energía renovable producida en la EU-28 en 2016”.

La experiencia española se expuso en la ponencia dedicada a las energías renovables marinas de Beñat Sanz, técnico de la Sección Marina de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). En su recorrido por el sector, Sanz dejó claro que “las energías renovables marinas generadas por olas y corrientes, así como la propia eólica marina, están dando grandes pasos en todo el mundo para consolidarse como una alternativa real y contribuir al mix energético mundial en la próxima década”.

También participó el consultor técnico del Centro de Tecnología de REPSOL, Enrique Espí, que hizo un repaso a la situación y perspectivas de la utilización de las algas marinas como materia prima para la producción de biocombustibles. Espí profundizó en la tecnología para la producción de combustibles terrestres y de aviación a partir de aceites de algas. Al respecto, Espí explicó que “la producción potencial de algas en Europa es de más de 50 millones de toneladas, de las cuales el 70% se encuentra en España y Portugal, si bien todavía quedan por resolver retos de sostenibilidad tanto económica como medioambiental. A futuro, consolidar un modelo de negocio viable pasa por lograr innovaciones disruptivas en un modelo “sólo energía” o en buscar sinergias entre las aplicaciones energéticas y otras, como el tratamiento de aguas residuales o la producción de proteínas y nutracéuticos”.

La actividad portuaria y la aplicación del gas natural licuado en el mar

En la segunda parte de la jornada se abordó la gestión energética y ambiental con ejemplos prácticos. El primero de ellos fue la actividad portuaria, mostrado a partir de la experiencia del Puerto de Vigo. Su  responsable de Medio Ambiente, Alberto Jaraiz, fue el encargado de esta presentación. “Como muestra de nuestro compromiso con el medio ambiente, el Puerto de Vigo ha anunciado en la cumbre de Malta (Our Ocean) su objetivo de reducir en un 30% sus emisiones (CO2, SOX, NOX) y de alcanzar un 3% de autosuficiencia energética para el año 2022. Para ello, estamos apostando por el uso de energías alternativas, como es el caso del gas natural licuado (GNL), además de la aplicación de medidas innovadoras en cuanto a la captura de CO2”.

Para contar cómo Naturgy emplea gas natural licuado como combustible marino en la jornada, participó Antoni Mañes, responsable de desarrollo Bunkering de GNL en España y Portugal de la compañía energética. Mañes explicó que este combustible es económicamente competitivo y tiene un menor impacto ambiental que los derivados del petróleo. “El uso del gas natural en los motores marinos ayuda a reducir de forma muy relevante el 15% de emisiones mundiales de NOx y el 8% de las de SOx que genera el transporte marítimo. Asimismo, contribuye a reducir las más de 64.000 muertes prematuras anuales derivadas de la calidad del aire, especialmente en entornos urbanos densamente poblados, como es el caso de muchas ciudades portuarias”.

Fundación Naturgy y su vocación formativa y de sensibilización de la sociedad

Este seminario forma parte de las actividades de formación que la Fundación Naturgy realiza en distintas ciudades españolas sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente. Su objetivo fundamental es promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible.

La Fundación Naturgy, fundada en 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural, promueve acciones orientadas a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad.

Santander, 16 de octubre de 2018

Imágenes

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, y el director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà.