• Esta iniciativa, pionera en España, ha permitido formar a desempleados del sector de la construcción, que han puesto en práctica los conocimientos adquiridos en asesoramiento y rehabilitación energética de viviendas de familias vulnerables.

La Fundación Naturgy ha completado dos proyectos de empleo social pioneros en España, que han permitido realizar una treintena de rehabilitaciones energéticas en viviendas de familias vulnerables. Esta iniciativa tiene como objetivo formar a personas desempleadas, especialmente del sector de la construcción, para llevar a cabo rehabilitaciones energéticas que mejoren la calidad de vida de familias vulnerables, y ofrecer asesoramiento energético para reducir su factura energética.

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, afirmó que “se trata de uno de los proyectos más integrales que llevamos a cabo, puesto que permite también abrir la puerta a la profesionalización del sector de las rehabilitaciones energéticas, facilita el retorno de personas desempleadas al mercado laboral y los alumnos pueden participar en los proyectos de rehabilitación que hacemos en viviendas de familias vulnerables”.

Los dos proyectos se han realizado de la mano de entidades del Tercer Sector, de la Administración y de entidades especializadas en empleo social. En Madrid, la Fundación ha colaborado con la Agencia para el Empleo de Madrid, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y la Asociación Nacional de Empresa de Rehabilitación y Reformas (ANERR); y en Galicia, el proyecto se ha desarrollado con Cáritas, ANERR y Ecodes.

Los talleres de formación constaron de 200 horas de formación teórico-práctica, más un mes de prácticas remuneradas en una empresa. Gracias al trabajo de los alumnos de estos proyectos, la Fundación Naturgy pudo llevar a cabo rehabilitaciones en viviendas de familias vulnerables, de la mano de 7 empresas de reformas que han adquirido el compromiso de renovar la contratación del 30% de los alumnos.

Los participantes en ambos proyectos también han recibido formación para asesorar a las familias vulnerables en la optimización de contratos de energía y en hábitos de consumo eficiente.

La formación y las obras realizadas siguen las directrices del estudio “Re-habilitación exprés para hogares vulnerables”, por la Fundación Naturgy para promover la mejora de la eficiencia energética en los hogares vulnerables, a costes bajos pero con un gran impacto, tanto en la calidad de vida de las personas, como en la factura energética de las familias.

La Fundación Naturgy y el Plan de Vulnerabilidad Energética

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Vulnerabilidad Energética de Naturgy, el primero desarrollado por una empresa energética española y data de 2017. Este plan contempla más de 20 medidas, tanto operativas como sociales, que tienen como objetivo reforzar y sistematizar la gestión de los clientes vulnerables y fortalecer la colaboración con las entidades del Tercer Sector y la comunicación con los Servicios Sociales.

La Fundación Naturgy, fundada en el año 1992 por la compañía energética, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente. También desarrolla programas de acción social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética.

  

Madrid, 4 de abril de 2019