• La Fundación de la compañía energética, en colaboración con el Departamento de Enseñanza de la Generalitat y con la participación de empresas como SEAT y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), ha impulsado la formación de profesores de dos ciclos formativos en materia de gas natural vehicular (GNV). 
  • Más de un centenar de alumnos de dos centros de Barcelona se formarán ya este curso 2018-2019 y podrán hacer prácticas en empresas del sector. 
  • El GNV es una de las alternativas que actualmente contribuyen a mejorar la calidad del aire y requiere de profesionales formados en esta tecnología, que reduce en un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en un 95% las de partículas en suspensión.

El subdirector general de Programas, Formación e Innovación del Departamento de Enseñanza, José Antonio Andrés, y el director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà, se han reunido con representantes de los centros de Formación Profesional (FP) y las empresas que participan en un proyecto para actualizar contenidos en materia de nuevas tecnologías y combustibles más sostenibles en la FP Dual.

Esta iniciativa conjunta promovida por la Fundación Naturgy ha permitido que, a lo largo de este curso 2018-2019, un total de 113 alumnos del Instituto La Guineueta y el Instituto Mare de Déu de la Mercè, de Barcelona, ya reciban formación sobre gas natural vehicular (GNV), una tecnología moderna y eficiente, que está contribuyendo de una forma muy importante a mejorar la calidad del aire en los entornos urbanos.

Fruto de esta colaboración, la Fundación ha formado a 25 profesores de nueve centros que imparten el Ciclo Formativo de Grado Superior de Automoción y el Ciclo Formativo de Grado Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles.

“Además de introducir la formación en una tecnología sostenible como el GNV, esta actuación conjunta permitirá al sector disponer de profesionales cualificados, que hasta ahora eran muy difíciles de encontrar en el mercado laboral”, afirma Martí Solà.

Por su parte, José Antonio Andrés asegura que, gracias a acuerdos como este, la Formación Profesional de Cataluña ya hace tiempo que se encuentra en situación de ofrecer a los estudiantes unos estudios modernos y de elevado nivel tecnológico, los cuales capacitan al alumnado para desarrollar las competencias profesionales que necesitan las empresas, en un contexto de cambio permanente, para ser cada día más competitivas.

El gas natural vehicular (GNV) es una tecnología moderna y eficiente, que está contribuyendo de una forma muy importante a mejorar la calidad del aire en los entornos urbanos. Este combustible es una alternativa sostenible, que reduce en un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y en un 95% las de partículas en suspensión.

Además, los motores de gas natural producen hasta un 50% menos de emisiones sonoras y vibraciones que los motores de tipo diésel, y ahorran entre el 25 y el 50% de combustible en comparación con un vehículo convencional que utiliza carburantes como la gasolina o el gasóleo.

La formación al profesorado se ha realizado en colaboración con SEAT y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), y las empresas APPLUS, FCC, TMB y Urbaser acogerán a algunos de los alumnos a fin de que puedan hacer las prácticas correspondientes.

La Formación Profesional Dual, realizada con proyectos formativos con las empresas, permite impartir una formación de alta calidad entre el Instituto de FP y la empresa, centrada en la consecución y desarrollo personalizado de las cualificaciones profesionales, que consiguen que la inserción laboral y la satisfacción de los estudiantes, al finalizar el curso, sea excelente.

Fundación Naturgy

La Fundación Naturgy, fundada en el año 1992 por la compañía energética, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente. También desarrolla programas de acción social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural, promueve acciones orientadas a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad.

 

Barcelona, 5 de octubre de 2018.

Imágenes

El director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà, y el subdirector general de Programas, Formación e Innovación del Departamento de Enseñanza, José Antonio Andrés