• El parque eólico, que está construyendo la filial de renovables de Naturgy en Plasencia, es el primero de Extremadura y producirá 155 GWh anualmente, lo que equivale al consumo eléctrico anual de 44.000 viviendas.

La consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Olga García, y el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, acompañados por el director de Desarrollo de Generación de la multinacional, Carlos González, y por la responsable de Desarrollo de la filial de renovables de Naturgy en Extremadura, Ana Ruiz, han visitado hoy las obras del Parque Eólico Merengue, que está construyendo Naturgy en Plasencia y que es el primero de la región.

Durante el itinerario, los asistentes visitaron alguno de los aerogeneradores ya instalados, así como los trabajos que actualmente se están ejecutando para el montaje de otros aerogeneradores y para la finalización de la subestación eléctrica del parque eólico.

“Con el desarrollo de este proyecto, Naturgy refuerza su compromiso con Extremadura. Asimismo, este proyecto demuestra la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable, contemplado en nuestro Plan Estratégico 2018-2022”, ha afirmado Carlos González, director de Desarrollo de Generación de Naturgy.

La consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García, ha señalado que este proyecto de generación de energía mediante fuente eólica junto con los que están en estos momentos en tramitación, con inversiones que podrían superar los 4.300 millones en los próximos cinco años, sitúan a Extremadura “en una posición aventajada”.

“Es una oportunidad importantísima para contribuir al cumplimiento de los objetivos de lucha contra el cambio climático, pero también para la actividad económica y de empleo, unido al desarrollo industrial y la I+D+i en nuestra región”.

Por su parte, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha insistido en el buen ritmo que llevan las obras y ha agradecido el compromiso de Naturgy con la ciudad de Plasencia. Además, ha destacado que “gracias a esta obra, que ya es una realidad, Plasencia vuelve a estar a la cabeza del futuro y las energías renovables”.

Parque Eólico Merengue

El Parque Eólico Merengue tendrá una potencia de 40 megavatios (MW) y producirá alrededor de 155 GWh al año, equivalentes al consumo anual eléctrico de 44.000 viviendas.  Este proyecto supone una inversión de unos 40 millones de euros y durante su construcción está creando aproximadamente 250 empleos.

Esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 120.000 toneladas de CO2 al año, adicionalmente a otras emisiones contaminantes.

El parque eólico contará con un total de 15 aerogeneradores. Se trata de aerogeneradores de la marca Siemens Gamesa modelo G126, con una potencia unitaria de 2,625 MW y que tendrán una altura de 84 metros desde la base hasta el buje, y un diámetro de rotor de 126 metros.

Presencia en Extremadura

Además del Parque Eólico Merengue, la compañía está desarrollando otros proyectos en Extremadura, como la planta fotovoltaica Las Jaras, ubicada entre La Albuera y Badajoz con una potencia de 50 MW, o la planta fotovoltaica Miraflores, en el término municipal de Castuera, que tendrá una potencia instalada de 20 MW.

Así mismo, Naturgy tiene en estudio diversos proyectos para desarrollar en la región, lo que confirma el compromiso de la compañía por Extremadura.

Naturgy

La filial de renovables de la multinacional energética cerró el ejercicio 2017 en España con una potencia instalada en operación de 1.147 MW consolidables, de los que 979 MW corresponden a parques eólicos, 110 MW a centrales minihidráulicas y 58 MW a cogeneración y fotovoltaica.

La compañía va a construir en los próximos meses diversos proyectos renovables en distintas Comunidades Autónomas con los que va a duplicar su tamaño antes de final de 2019.

Plasencia, 16 de noviembre de 2018

Imágenes

De izquierda a derecha: El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; el director de Desarrollo de Generación de Naturgy, Carlos González;la consejera de Economía e Infraestructuras, Olga García; la responsable de proyectos de generación en Extremadura de Naturgy, Ana Ruiz; el director general de Industria, Energía y Minas, Samuel Ruiz, y el presidente de Enresa, José Luis Navarro.