• Logroño albergó el seminario formativo de la Fundación Naturgy donde varios expertos expusieron la situación actual de este combustible en España y en Europa.
  • Portavoces de la Universidad Politécnica de Cataluña, la Asociación Española de Biogás, Gaz Naturel GRDF, el Parque Tecnológico de Valdemingómez y el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña participaron en esta jornada. 

La Fundación Naturgy, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, celebró esta mañana en Logroño un seminario dedicado a los retos y oportunidades que ofrece el gas renovable. Especialistas en diversas materias del ámbito universitario, empresarial e institucional analizaron las tecnologías, potencial, normativa y grado de implantación de este combustible; y expusieron casos prácticos de Francia y de distintos puntos de España. La consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, y el director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà, dieron la bienvenida a los asistentes en la sesión inaugural.

González Menorca hizo hincapié en el compromiso del Gobierno de La Rioja por el desarrollo eficaz de las energías renovables y destacó las oportunidades que ofrece el gas renovable. La consejera se refirió a dos planes fundamentales que tiene en marcha su Gobierno: el Plan Director de Residuos de La Rioja 2016-2026 y el Plan Energético de La Rioja 2015-2020, que tiene, entre sus objetivos, el compromiso sostenible, el aumento de las energías renovables y la mejora del medio ambiente y de la sosteniblidad.

Asimismo, Solà destacó las medidas que la Fundación Naturgy impulsa para que el ahorro energético y la sostenibilidad sean reales. “En el contexto actual de transición energética, la adaptación de las infraestructuras al gas renovable es una necesidad urgente, si queremos cumplir cuanto antes los objetivos de descarbonización de la Unión Europea”.

A continuación, llegó el turno de las ponencias. La primera, titulada ‘¿Qué es el gas renovable? Potencial y tecnologías’, fue impartida por el Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Cataluña, Xavier Flotats. Además de referirse a los tres tipos de gases renovables (biogás, gas de síntesis y gas de electricidad), Flotats compartió el dato respecto a los sistemas de producción de biogás, que son los más implantados. En Europa existen unas 18.000 instalaciones que produjeron 16,1 Mtep de energía primaria y 62,5 TWh de energía eléctrica en 2016, anunció Flotats. En su opinión, “en España hay un largo camino por recorrer todavía. Nuestro país tiene un potencial accesible de 2,3 Mtep de energía primaria, de la que se estima que en 2016 se producía sólo un 10%”.

Implantación del gas renovable en España y en Francia

El punto de vista de la Asociación Española de Biogás, AEBIG, también se plasmó en el seminario en palabras de su vicepresidente, Luis Puchades, que resumió el estado de la normativa, grado de implantación y mecanismos de incentivos que hay para el gas natural renovable en España y en Europa Europa. Puchades enunció alguno de los motivos que han limitado el desarrollo de estas tecnologías hasta la fecha en territorio español. “Los principales países europeos respaldan al biometano con políticas claras y estables de larga duración. Sin embargo, en el caso de España no hay establecido ningún programa de apoyo para el biometano todavía”.

Una radiografía del desarrollo del gas renovable en Francia se desgranó en el seminario de la mano de GRDF (Gas Réseau Distribution France), el mayor distribuidor de gas de la Unión Europea, con 200.000 km de red. Su gerente de Proyectos de I+D, Ony Rabetsimamanga, puso en relieve el crecimiento reciente y fuerte del biometano en el país, mencionando medidas de promoción con la industria agrícola y minimización de impactos sobre el medio ambiente y las comunidades. De cara al futuro, “nuestra prospección es que, del teravatio-hora (TWh)/año de capacidad de gas renovable en la red de gas que tiene Francia actualmente, se llegue a una producción de 8 TWh/año para 2023, que puede elevarse ni más ni menos que a 90 TWh en 2030”, manifestó Rabetsimamanga.

Casos prácticos de aprovechamiento en España

El director general del Parque Tecnológico de Valdemingómez, Miguel Ángel Baquedano Maestre, fue el primero que tomó parte en la mesa redonda del seminario, presentando la experiencia que el Ayuntamiento de Madrid ha tenido en la construcción y puesta en marcha de sus 2 instalaciones de biometanización. “Las plantas cuentan con una capacidad de tratamiento entorno a las 300.000 toneladas. El biogás generado asciende a unos 34 millones de Nm3 al año y más de la mitad se somete a un proceso de lavado y concentración, transformándose en biometano”. El resultado, detalló Baquedano, es que el biometano se inyecta en la red de distribución de alta presión desde 2012.

Por su parte, el director general del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña-IREC, Joan Ramón Morante, mostró los resultados de la planta piloto instalada en Sabadell en una instalación de tratamientos de aguas. El experto calificó el gas renovable como “una de las maneras más pragmáticas para almacenar energía renovable en grandes cantidades haciendo uso de las infraestructuras ya existentes. Asimismo, constituye un elemento clave para cerrar una economía circular del CO2 de futuro. Para ello se utilizan diversas fuentes, que van desde residuos orgánicos a plantas de tratamiento de aguas, pasando por los purines u otras fuentes de carbono no fósil, para terminar consiguiendo metano “verde” para su inyección en red”.

Como caso práctico de Naturgy, su Responsable de Proyectos de Biometano, Carmen Guinea, recurrió a un ejemplo de economía circular, el de la Unidad Mixta de Gas Renovable. Se trata de un proyecto conjunto de Naturgy con el Centro Tecnológico EnergyLab, y en el que colabora EDAR Bens SA, la empresa pública que presta el servicio de depuración de aguas residuales a varios ayuntamientos de A Coruña. “El objetivo principal de esta Unidad es aumentar el conocimiento en los procesos de producción y posterior inyección del biometano a la red de distribución de gas natural, lo que permite su uso en los sectores residencial, industrial o vehicular”, explicó Guinea.

Fundación Naturgy y su vocación formativa y de sensibilización de la sociedad

Este seminario forma parte de las actividades de formación que la Fundación Naturgy realiza en distintas ciudades españolas sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente. Su objetivo fundamental es promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible.

La Fundación Naturgy, fundada en 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de Acción Social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural promueve acciones orientadas tanto a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad.

 

Logroño, 2 de octubre de 2018

Imágenes

El director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà,y la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca