• La acción formativa está destinada a desempleados con experiencia previa en el sector de la construcción y tiene como objetivo la atención a hogares vulnerables.

La Fundación Naturgy, Cáritas Diocesana de Santiago- Interparroquial A Coruña, la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma (ANERR) y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) firmaron hoy un convenio de colaboración para desarrollar un proyecto de formación para personas en situación de desempleo en técnicas de ahorro de energía en el hogar y eficiencia energética.

El acto, que tuvo lugar esta mañana en el Centro de Formación Violetas de Cáritas, en A Coruña, contó con la asistencia de la directora de Cáritas Interparroquial, Pilar Farjas; el delegado general de Naturgy en Galicia, Manuel Fernández Pellicer; la directora del área Ciudades Sostenibles de ECODES, Cecilia Foronda y el presidente de ANERR, Fernando Prieto.

La acción formativa está destinada a desempleados, preferentemente con experiencia previa en el sector de la construcción, y tendrá una duración de 200 horas teórico-prácticas. El objetivo del proyecto es generar un nuevo perfil profesional para atender a hogares vulnerables que aúne conocimientos multidisciplinares de intervenciones de rehabilitación energética, optimización de contratos de energía y formación sobre hábitos de consumo eficiente.

Al finalizar la formación las personas participantes tendrán la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en hogares vulnerables, seleccionados por Cáritas, donde podrán aplicar las medidas de optimización de contratos, rehabilitación energética y recomendaciones de hábitos aprendidas, según la programación del curso.

Todos los alumnos serán contratados por empresas asociadas a ANERR durante un período de hasta un mes y, adicionalmente, al menos un 30% de los alumnos que finalicen el curso en su totalidad serán contratados por un período mínimo de 5 meses a jornada completa, según el convenio del sector de la construcción.

Otros proyectos para luchar contra la pobreza energética

Cáritas Española y Fundación Naturgy firmaron el pasado mes de julio un convenio de colaboración con el objeto de asesorar en materia de consumo de energía a consumidores vulnerables o familias que disponen de pocos ingresos. Ambas entidades organizaron talleres de formación energética, impulsados por la Escuela de Energía de la Fundación, donde los agentes sociales recibieron asesoramiento en materia de pobreza energética, con consejos prácticos que redundan en la optimización de la factura de energía, así como información sobre los trámites para la solicitación del bono social. Estas sesiones, que tuvieron lugar en el Centro Violetas, se han dirigido a agentes sociales de Cáritas, técnicos y voluntarios de los grupos de acogida de las Cáritas Parroquiales.

Ambas entidades atendieron en 2017, primer año del convenio, a más de 7.000 personas en situación de vulnerabilidad para ofrecerles asesoramiento sobre el uso responsable de la energía y adecuación del consumo de suministros de sus viviendas. Adicionalmente los servicios de Cáritas ofrecen información y asesoramiento sobre el bono social eléctrico (según compañía contratada) y Ticket Eléctrico.

Cáritas en A Coruña también desarrolla el proyecto “Ahorra Energía en tu Hogar” con el objeto de mejorar la calidad de vida y bienestar y salud de las familias afectadas por la vulnerabilidad energética. Un total de 15 unidades familiares se han beneficiado directamente por este proyecto: se han realizado mejoras en instalaciones eléctricas de las viviendas, reparaciones, compras de sistemas de calefacción, cambios de elementos luminosos a bajo consumo, reparaciones, compras de cerramientos o aislantes de ventanas y puertas.

Las 36 cáritas parroquiales y Cáritas Interparroquial de A Coruña destinaron más de 64.000 € en ayudas para pagar las facturas de la luz en el año 2017 de familias que no pueden acceder a los servicios y ayudas de las administraciones públicas y carecen de recursos, cuantía que evidencia la importancia de trabajar conjuntamente para reducir la pobreza energética.

Cáritas

Cáritas Española tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia Católica en España, a través de la comunidad cristiana con el fin de promover y coordinar la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas, y de ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de todas las personas. Con esta finalidad promueve, anima y coordina las iniciativas de carácter asistencial, promoción integral de la persona y de denuncia profética.

La Fundación Naturgy

La Fundación Naturgy, fundada en 1992 por la compañía energética, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente. También desarrolla programas de Acción Social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural promueve acciones orientadas tanto a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad.

ANERR

ANERR es una asociación sin ánimo de lucro y entre sus objetivos se encuentra el impulso de la rehabilitación y reforma de edificios y viviendas basado en la profesionalización del sector y creando valor para la sociedad. Se concibe como esencial la colaboración de instituciones, empresas y entidades del sector, para lograr dicho hito así como transmitir a la sociedad las bondades de la Rehabilitación Eficiente.

ECODES

ECODES tiene como misión el logro de un modelo de desarrollo económico y social más sostenible, mediante la generación, puesta en marcha y difusión de alternativas ecológicamente apropiadas, socialmente justas y económicamente viables, para que en los procesos de toma de decisiones institucionales, empresariales y personales se tengan en cuenta los costes ambientales y sociales que de ellas se derivan.

A Coruña, 3 de octubre de 2018

Imágenes