• Zaragoza albergó el seminario formativo de la Fundación Naturgy donde distintos expertos analizaron las perspectivas futuras del consumo energético.
  • Portavoces de OMIE, el Gobierno de Aragón, Accenture Strategy, la Universidad Politécnica de Madrid, Schneider Electric Energy and Sustainability Services, el Instituto de Salud Carlos III y ECODES han participado en esta jornada. 

La Fundación Naturgy, en colaboración con OMIE y el Gobierno de Aragón, celebró esta mañana en Zaragoza un seminario dedicado al nuevo consumidor de energía. Una decena de expertos de diversos campos del ámbito universitario, empresarial e institucional compartieron sus perspectivas sobre la evolución del consumo de energía, la minimización de sus impactos o los retos de la transición energética, entre otros asuntos de interés.

La jornada fue inaugurada por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gascón; y el director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà. Ambos agradecieron la presencia de los portavoces y participantes, y expusieron el papel cada vez más activo del consumidor particular en el sector energético. Gascón destacó el hecho de que Aragón se ha conseguido posicionar como referente en materia de renovables gracias a los recursos endógenos y a los cambios normativos que “han permitido resolver los problemas jurídicos, ofrecer seguridad a los promotores y dar preferencia administrativa a proyectos eólicos y fotovoltaicos”. Solà resaltó que “la promoción de la eficiencia energética, el desarrollo sostenible o la innovación tecnológica son consignas en las que trabajamos desde la Fundación Naturgy y que están también muy presentes en las demandas del usuario de energía de hoy”. Por su parte, el director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, fue el encargado de clausurar la jornada.

Álvaro Polo, socio de Accenture Strategy, fue el primer ponente en presentar, en este caso, cómo está avanzando el consumo de energía en España y en el mundo, así como el impacto en las utilities. Para Polo, la demanda y la oferta de electricidad se multiplica y diversifica y las nuevas tecnologías ocupan una posición clave en estos nuevos patrones. “El consumidor ya está recibiendo los impactos de este cambio como la convergencia de industrias transversales, Distributed Generation-Prosumer o las propias expectativas y requerimientos de nuevos productos y servicios”, ha declarado el portavoz de Accenture Strategy.

El desarrollo de los Recursos Energéticos Distribuidos

‘La adaptación de las redes eléctricas: uno de los retos de la transición energética’ fue la ponencia impartida por Blanca Losada, vicepresidenta del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid. Losada afirmó que este proceso de adaptación es “uno de los grandes retos y oportunidades de la misma, a fin de facilitar la integración de todos los Recursos Energéticos Distribuidos de forma eficaz y segura. Losada puso el foco en la tecnología, en forma de Redes Híbridas, Internet de las Cosas o Gemelos Digitales, ya que “juega un papel esencial en dicha transformación, que implica, también, un cambio en el modelo de servicio y de relación con el consumidor”.

Para Juan Bogas, director de Seguimiento de Mercado de OMIE, la transición ecológica y la digitalización del sector eléctrico permitirán el desarrollo de los Recursos Energéticos Distribuidos. En su presentación, dedicada a la compra de energía eléctrica, explicó que “las variaciones de los precios del mercado ya permiten obtener beneficios a los consumidores/productores con capacidad de gestión, especialmente desde junio de este año con el inicio del mercado intradiario continuo”.

Por su parte, Joaquim Daura, director del Departamento de Energía y Sostenibilidad de Schneider Electric Energy and Sustainability Services, compartió la visión que la compañía mantiene sobre el avance de la gestión energética en los edificios terciarios e industriales. “Electrificación, digitalización, descentralización y descarbonización” son los principales catalizadores que impactan en la transición energética, según Daura. También desgranó cómo estos catalizadores modelarán el futuro de la gestión energética de los edificios citados en base a las aplicaciones inteligentes.

Las consecuencias del consumo energético en la salud y el medio ambiente

La salud también estuvo presente en esta jornada dedicada al consumidor de energía y de la mano de Cristina Linares, investigadora de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III (ENS-ISCIII). La experta expuso un dato relevante de la Organización Mundial de la Salud, donde trabaja como asesora: el 85% de la población del planeta vive en áreas donde los niveles de contaminación atmosférica superan los índices de protección para la salud. Entre las consecuencias, según Linares, “se calcula que hay 524.000 muertes prematuras anules, 432.000 atribuibles a PM2.5, 17.000 a O3 y 75.000 a NO2”. Asimismo, señaló que en investigaciones recientes ya se está relacionando este problema con enfermedades de tipo neurodegenerativo, con cáncer de mama, aparato digestivo y vejiga, con partos prematuros y bajo peso al nacer y trastornos como ansiedad y obesidad.

La última ponencia del día fue de Cecilia Foronda, directora de Cambio Climático y Energía de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), bajo el título ‘Un caso práctico de nuevo modelo de consumo de energía en Aragón’. La organización privada, cuya sede central se ubica en Zaragoza, lleva más de 20 años trabajando en consumo responsable, pobreza energética o salud y medio ambiente como ejes temáticos de su labor y de la experiencia energética, reflejada hoy en su exposición dedicada a ‘Ni Un Hogar Sin Energía’. A través de este proyecto, ECODES hace un diagnóstico energético de los hogares con riesgo de pobreza energética y facilita información personalizada a las familias para que puedan ahorrar de media un 30% en sus facturas. “Los resultados obtenidos en términos monetarios de los impactos sociales, ambientales y socioeconómicos están siendo muy positivos y son superiores a 3 euros por cada euro invertido en este programa” ha anunciado Foronda.

Fundación Naturgy y su vocación formativa y de sensibilización de la sociedad

Este seminario forma parte de las actividades de formación que la Fundación Naturgy realiza en distintas ciudades españolas sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente. Su objetivo fundamental es promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible.

La Fundación Naturgy, fundada en 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de Acción Social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural promueve acciones orientadas tanto a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad.

 

Zaragoza, 27 de septiembre de 2018

Imágenes

Martí Solà, director general de la Fundación Naturgy, Marta Gascón, consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, y Alfonso Gómez, director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón. 

Un momento del seminario.