• Valladolid acogió hoy un nuevo seminario ambiental de la Fundación Naturgy, donde representantes de la Administración regional y local, junto con expertos en el sector, analizaron el potencial del gas renovable como vector de la economía circular.

La Fundación Naturgy, en colaboración con la Junta de Castilla y León, celebró esta mañana en Valladolid una jornada dedicada al gas renovable y su papel dentro de la economía circular en el sector energético. Expertos de diversos campos del ámbito institucional, empresarial y universitario compartieron experiencias y conocimientos sobre el uso del gas renovable y su papel en la economía circular.

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González, inauguró la jornada recordando que las materias primas necesarias para la mayor parte de procesos productivos son limitadas. De ahí que la Junta apueste por “acelerar el paso desde una economía lineal a una economía circular”, lo que permitirá reducir costes a ciudadanos y empresas, y mitigar el coste medioambiental de la actividad humana. El director general puso en valor, asimismo, el compromiso asumido por la Junta en julio de 2015 de “impulsar la economía circular en nuestra Comunidad”, lo que se ha plasmado en dos estrategias: una específica sobre esta materia y otra dedicada a fomentar la eficiencia energética y las energías renovables.

En la sesión inaugural también participó el director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà, que destacó que “en el contexto actual de transición energética, el gas renovable procedente de los residuos orgánicos es un exponente claro de la economía circular en el sector energético”. Asimismo, afirmó que “si realmente queremos apostar por una economía más sostenible, este nuevo vector energético tiene mucho potencial y tenemos que trabajar conjuntamente desde todos los sectores implicados para desarrollarlo”.

La sesión de clausura corrió a cargo del consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que afirmó que “el marco regulatorio que encontramos en la actualidad nos ofrece nuevas oportunidades para impulsar el aprovechamiento de biogás en nuestra Comunidad, y esto permite a empresas y organismos públicos mejorar su competitividad, así como contribuir a minimizar los residuos que generan y a luchar contra el cambio climático en un escenario de economía circular”.

La economía circular y el potencial del gas renovable

Julio Lequerica, gerente de Estrategia de Accenture Strategy, repasó “cómo la economía circular genera valor atacando las fuentes de ineficiencia de los recursos, posibles modelos de negocio y los principales elementos de acción de la Unión Europea en este campo”. Para Lequerica, “la Unión Europea ha reconocido el potencial de la economía circular para transformar el modo en el que las sociedades y las empresas crean valor, empleo y bienestar para sus ciudadanos, desligándolo de una presión creciente sobre recursos, por otro lado cada vez más escasos”.

Por su parte, Jesús Diez Vázquez, director de Programas de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, reafirmó el compromiso de la Junta de Castilla y León con la economía regional a través de una estrategia concreta de economía circular. “La visión de la Estrategia de Economía Circular de Castilla y León es conseguir un territorio competitivo, innovador y libre de emisiones de carbono, que sustente su economía sobre un uso eficiente de los recursos naturales, optimizando los recursos endógenos y minimizando el consumo de materias primas y energía”, aseveró. “Tenemos que retornar al ciclo productivo natural o industrial de los materiales al final del ciclo de vida útil de los productos, tomando como horizonte temporal para una economía altamente circularizada el año 2030”, apuntó Diez Vázquez. El impulso de un nuevo modelo de innovación que priorice la eficiencia global o el desarrollo de industrias y servicios vinculados a la prevención de los residuos son algunos de sus objetivos estratégicos.

El papel del gas renovable dentro la economía circular fue el asunto desarrollado por el catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y profesor emérito de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología, Xavier Flotats. Flotats afirmó que “los sistemas de producción de biogás a partir de residuos biodegradables son los más implantados y han demostrado ser una herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático”. El experto se hizo eco de los estudios que estiman que España tiene un potencial accesible de 2,3 Mtep de energía primaria, del que en 2016 se producía solo un 10% (0,23 Mtep), con una única instalación de producción de biometano en Valdemingómez (Madrid). “Existe en el país un largo camino por recorrer todavía”, concluyó Flotats.

Casos de éxito empresarial basados en economía circular

La jornada también contó con una mesa redonda sobre “casos prácticos de economía circular”, en la que participaron expertos diversos sectores.

Para Óscar Hernández, director de Relaciones Institucionales de Calidad Pascual, la economía Circular se ha consolidado como el eje vertebrador del nuevo paradigma de la inexorable transición ecológica, especialmente en el sector agroalimentario. “Se trata de apostar por un modelo económico reparador y regenerador, para que productos, componentes y recursos en general mantengan su utilidad y valor en todo momento”, afirmó. Para Calidad Pascual, la economía circular está integrada de manera trasversal y en su Plan de Gestión de Impacto Ambiental (2013-2020) se recoge la reutilización de los residuos de envases y el uso de los residuos de los alimentos, como materia prima”.

Marcelino Chacón, director general del Grupo Empresarial Huertas, expuso el caso de éxito de una compañía familiar que ha apostado por la economía circular. “Producimos energía eléctrica y térmica a partir de renovables, cogeneración y residuos, dando importancia al tratamiento de todos los subproductos que se generan en la elaboración de productos de consumo con los que trabajamos, como mostos y vinos, entre otros”.

El director de HTN Biogás, Rubén Rodríguez, habló de la generación de energía con residuos  groganaderos en la planta navarra de Caparroso. Rodríguez explicó un caso práctico de biometanización de purines en codigestión con otros residuos (agroalimentarios, lodos, gasas y residuos urbanos separados en origen). “Esta planta brinda al sector la posibilidad de producir biometano e inyectarlo a la red de gas natural, en lugar de quemarlo para generar energía eléctrica”, explicó.

Por su parte, Francisco Torres, responsable de Desarrollo de Nuevos Negocios de Nedgia, explicó el proyecto que la compañía ha puesto en marcha en el EDAR Bens de La Coruña, donde se convierten los residuos en recursos, en un ejemplo de movilidad urbana a partir de los residuos que genera la propia ciudad. “El gas renovable es un factor determinante en la solución al problema del tratamiento y reaprovechamiento de residuos, tanto ciudadanos, como industriales y agrícolas, potenciando, además, la economía circular y reduciendo las emisiones globales de CO2”.

Raúl Muñoz, profesor del departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Valladolid, explicó un innovador proyecto de biometano que utiliza tecnología de microalgas.

Fundación Naturgy y su vocación formativa y de sensibilización de la sociedad

Este seminario forma parte de las actividades de formación que la Fundación Naturgy realiza en distintas ciudades españolas sobre temáticas relacionadas con la energía y el medio ambiente. Su objetivo fundamental es promover el uso racional de los recursos energéticos y fomentar un desarrollo sostenible.

La Fundación Naturgy, fundada en 1992 por la compañía energética, también desarrolla programas de acción social, tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural, promueve acciones orientadas a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad. 

 

Valladolid, 5 de febrero de 2019

Imágenes

Martí Solà, director general de la Fundación Naturgy, habla en la inauguración de la jornada en Valladolid, acompañado por el Director General de Energía y Minas y Director General del Ente Regional de la Energía de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero.