El gas natural vehicular (GNV) es el gas natural aplicado al sector de la automoción. Ofrece múltiples ventajas tanto económicas como medioambientales respecto a otros combustibles, por lo que es una opción ideal al ser más eficiente y sostenible.

Puede  suministrarse en forma de Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Natural Licuado (GNL). El  GNC es utilizado por turismos, furgonetas, camiones o  autobuses urbanos, mientras que el GNL es un combustible pensado para camiones pesados de largo recorrido o autocares, y también para el uso del transporte marítimo y ferroviario.

Principales ventajas respecto a la gasolina o diésel:

• Reducción del 85% de las emisiones de óxidos de nitrógeno
  • Reducción del 100% de las emisiones  de óxido de azufre.
  • Reducción del 95% de las emisiones de partículas en suspensión.
  • Reducción del 24% de las emisiones de CO2.

Más allá de las ventajas medioambientales, el gas natural es un combustible muy competitivo desde el punto de vista económico. El coste por kilómetro de un vehículo a gas es un 30% menor que con gasóleo y un 50% menor que el de gasolina. Si repostáramos 20€ en el depósito de un coche de gasolina recorreríamos unos 383 kilómetros; con uno de gasóleo unos 493km; pero con uno con gas natural haríamos 694 kilómetros, casi el doble que con un coche de gasolina.  Es decir, con 20 euros de gas natural puedes ir de Barcelona a Madrid.

Otra de las ventajas que presenta este combustible es que produce hasta un 50% menos de emisiones sonoras y vibraciones respecto a los motores diesel.

¿Qué tipo de vehículos pueden usar GNV?

GNV en España

Según cifras de Gasnam, la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad, las matriculaciones de vehículos propulsados con gas natural aumentaron más de un 133% en 2016 en España, hasta el punto de que a cierre de 2016 circulan 6.144 vehículos de este tipo en España (de éstos, casi  1.700 eran vehículos ligeros y más de 4.200, vehículos pesados de transporte, como autobuses o camiones).

Mapa

Actualmente hay en España 55 estaciones públicas que suministran gas natural. En este mapa las puedes consultar.

GNV: 28 estaciones
GNC-L: 20 estaciones
GNL: 7 estaciones

Gas Natural Fenosa y acuerdos

Gas Natural Fenosa es la única empresa que acredita más de 20 años de experiencia ofreciendo soluciones de movilidad sostenible a través del uso del gas natural como combustible de automoción, y es la empresa española líder en servicios de movilidad a gas, ofreciendo un servicio integrado que incluye el diseño, implementación y operación de estaciones de gas natural.

Además, en 2013, Gas Natural Fenosa firmó un acuerdo de colaboración con SEAT para potenciar el uso del gas natural  en el sector de la automoción en España, con el objetivo de mejorar la calidad del aire urbano y contribuir a los objetivos de sostenibilidad y el desarrollo económico. El acuerdo incluye la incorporación de vehículos SEAT de Gas Natural Comprimido a las flotas de Gas Natural Fenosa así como la instalación de puntos de carga de este tipo de combustible alternativo en concesionarios SEAT, entre otras iniciativas.

Además, este verano, y de la mano también de SEAT, se firmó otro acuerdo con la Guardia Civil para mejorar la eficiencia energética de su parque móvil e instalaciones, haciéndose entrega del primer vehículo de gas natural comprimido de la flota de vehículos de la Guardia Civil.

Galería Fotográfica

Diciembre 2017